viernes, 27 de febrero de 2015

CÓMO PREVENIR LA ENURESIS

TEMA 6 ( NECESIDADES BÁSICAS) - LA HIGIENE
TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN- DOCUMENTO.



¿Qué es la enuresis?

Es la falta de control del esfínter urinario. Hace que al niño se le vacié la vejiga de forma inconsciente, involuntaria. Este trastorno es común entre los niños, por las noches. Si el bebé se hace pipi aparte de por la noche, también por el día debemos contárselo al pediatra, para que él tome las medidas necesarias.



Medidas para evitar que el niño se haga pis en la cama
Si se descarta, que se trate de un problema físico se pueden llevar a cabo una serie de medidas para que aprenda a controlar su vejiga y no se haga pipi en la cama.
No debemos ceder el pañal, a pesar de que se haga pis ya que no le estamos favoreciendo en nada. No darle líquidos antes de irse a dormir, y en la cena evitar los purés, sopas es decir, debemos evitar los alimentos líquidos. Hacer pipí siempre antes de dormir. Si compramos un orinal, es mejor hacerlo con él ya que él lo elegirá y favorecerá en el las ganas de usarlo, de estrenarlo. En caso de que orine en la cama, cambiaremos las sabanas juntos, pero no como un castigo. Si el baño se encuentra lejos del niño buscar formas que le resulten más cómodas para acceder a él (dejar las puertas abiertas, alguna luz encendida). Es muy importante hablar con nuestro niño y animarle a superar el problema. Debemos evitar que la autoestima de nuestro niño baje.



Opinión personal

La enuresis es la falta de control del esfínter urinario. Nos debemos preocupar cuando el niño tenga mas de 5 años y continué haciéndose pis de manera involuntaria. Puede ser que solo haya niños que parezcan de enuresis nocturna y durante el día no, al igual que puede darse tanto por el día y por la noche. Es muy importante que aunque se haga pis no les demos el pañal. Y tomar una serie de medidas para que no se haga pis, por ejemplo si el niño se va a dormir evitar las cenas liquidas (sopas, pures), hacer que haga pis antes de dormir.... 
En estos casos la autoestima del pequeño tiende a bajar, nosotros como adultos debemos hacer que esto no pase.

¿PORQUE MI BEBÉ NO COGE PESO?

Tema 4 - Necesidades básicas (La alimentación) 
Segunda parte.

Pinchar aquí para ver el artículo.


¿Porque mi bebé no coge peso?

Muchas veces el bebé puede que no engorde, y nos preocupáramos mucho por este tema, preguntándonos si será porque nuestra leche no le alimenta, si esta malito. Muchas veces el niño está sano y su desarrollo es bueno, aunque este delgado. Esto lleva que muchos padres comentan errores en la alimentación de los pequeños, obligándoles a comer y convirtiendo este hábito en un momento desagradable  para el niño.




¿Qué hacer si mi bebé no coge peso?

Hay veces que sí que hay un problema  y un porqué de que el bebé no coja peso en el periodo de lactancia. Pueden ser muchos factores como por ejemplo, no darle bien el pecho (mala posición, malos horarios) o porque el bebé beba mucha agua y le llene su tripita.
Causas que pueden afectar a la lactancia son variadas como la pérdida de mucha sangre durante el parto, el consumo de medicamentos (diuréticos o antihistamínicos) pueden hacer que se disminuya la producción.  Muchas veces el problema son las cirugías mamarias, en especial de reducción, donde se tocan los conductos. También algún  alteración en la glándula mamaria, no producimos suficiente leche por lo que nuestro pequeño no puede succionarla.
Las circunstancias que tienen que ver con el bebé puede sufrir algún tipo de problema como por ejemplo cualquier enfermedad pueda limitar su apetito como una otitis, anginas.
Si es un bebé prematuro es normal que le cueste coger peso.
Algunos impedimentos tienen que ver con el físico del pequeño como puede ser que la que la mandíbula sea pequeña, aunque crece con el tiempo; o el Síndrome de Down, que implica un tamaño de la lengua más grande de lo normal, lo que dificulta al bebé amamantar.

Opinión personal


Es muy importante conocer el verdadero motivo por el que el bebé no engorde, es verdad que es una de las cosas que más preocupan a las mamas y se hacen muchas preguntas sobre cuál será el motivo porque su bebé no engorde. Si un bebé no coge peso y hay un problema se debe solucionar, puede que la leche de la mamá no le esté alimentando bien por lo que no coge peso.  Hay que tener en cuenta si el bebé sufre alguna enfermedad como por ejemplo los niños con síndrome Down su lengua es más grande por lo que amamantar resulta difícil, o tener una mandíbula muy pequeña. 

jueves, 26 de febrero de 2015

LOS TERRORES NOCTURNOS.

TEMA 5 (Actividad- Descanso)
Trastornos del sueño.

Pincha aquí para ver el artículo


Las más frecuentes son las pesadillas y el sonambulismo. Los terrores nocturnos no provocan que el niño se despierte, aunque tenga los ojos abiertos el niño permanece dormido.
Suelen darse sobre los 3 años y suelen desaparecer hacia la adolescencia. Los terrones nocturnos no son provocados por sueños que nos producen miedo si no que ocurren durante el sueño profundo, pero no en la fase REM como ocurre con las pesadillas.
Los terrores nocturnos son reacciones súbitas de miedo que suceden en la transición de la fase de sueño más profunda  a la más superficial, esta transición suele darse de forma suave.
Este trastorno hace que el niño se asuste, alerte, agite, tenga un elevado ritmo cardiaco, sude y grite de forma angustiosa.
Siempre que se intenta tranquilizar al niño no reacciona. Se suelen dar en niños más cansados, estresados, enfermos, aquellos que duermen  en un entorno nuevo o lejos de casa, en algunos casos también se da por un medicamento nuevo.
Lo que debemos de hacer es lo siguiente:
Nunca debemos despertar al niño ni intentar inmovilizarle, se debe vigilarle y evitar que el niño pueda hacerse daño hasta que el episodio pase.
Los padres pueden crear un ambiente más apropiado para al niño principalmente antes de dormir para evitar que el niño sufra estos trastornos.




Opinión personal:

Los trastornos nocturnos como los terrores provocan en el niño un gran malestar, pudiendo llegar a coger miedo a la acción de irse a dormir.
Por ello los padres deben crean un buen ambiente para que el niño se sienta seguro y  tenga ganas de irse a la cama.
Es una tarea importante que tienen que realizar los padres de la mejor forma posible, lo más apropiado es ir  preparando la zona para el momento de dormir, atenuando las luces, ambiente tranquilo, etc.
Poco a poco irán desapareciendo estos terrores nocturnos y el niño se sentirá mejor.

CONSEJOS PARA DORMIR AL BEBÉ



TEMA 5 (Actividad-descanso)
Alteraciones del sueño 



Si el bebé no puede dormir bien puede ser complicado para todos durante los primeros meses.

  • Motivos por los que tu bebé no puede dormir bien.


Es normal que el bebé se despierte durante la noche. Los bebés están preparados para despertarse con facilidad por lo que sus fases del sueño son distintas a las de los adultos. Los recién nacido necesitan despertarse cada 3-4 horas para alimentarse, también puede avisarles  de que están sucios, si se sienten mal, o tienen miedo.

Las razones por las que un niño no puede dormir bien.

  • Sueño no regulado en los primeros meses.
  • Alteración del sueño por el aprendizaje.
  • Angustia de la separación.
  • Cambios en la vida cotidiana.
  • Enfermedades y otras molestias
  • Otros motivos.


Consejos para dormir al bebé.
  • Horario para dormir.
  • Música.
  • Ruidos para dormir al bebé


Opinión personal


Que el bebé duerma bien es muy importante.  Un recién nacido puede despertarse cada 3-4 horas para alimentarse a medida que crecen las horas que aguantan durmiendo aumentan.  Si el bebé no duerme bien puede ser por muchos motivos (El sueño puede que no esté regulado, que tenga alguna enfermedad, alguna molestia, algún cambio de la vida cotidiana…). Para dormir al bebé le podemos ayudar de música, establecer un horario para dormir como rutina…Siempre que esté en nuestras manos facilitar el sueño al bebé lo debemos hacer.  

¿CÓMO ACOSTAR AL BEBÉ PARA DORMIR?


Tema 5 (Actividad - descanso)




La postura del bebé mientras duerme es muy importante para un buen desarrollo, ya que durante el sueño se produce una gran parte del desarrollo del pequeño. En los primeros meses del bebé son los padres quienes deciden la postura del bebé ya que no podrá darse la vuelta hasta los 3-6 meses. Hasta ese momento es muy importante que el bebé adopte la mejor postura para su salud.


·         Formas peligrosas de acostar al bebé.



  • Acostar al bebé boca abajo, antiguamente está postura se pensaba que era la mejor para el bebé, pero con el tiempo se relacionó con las muertes súbitas en bebés recién nacidos. Actualmente ya se sabe que esta postura es peligrosa para el bebé puesto que dificulta la respiración y puede llegar a ocasionar la muerte.





  • Con exceso de abrigo  tapar al bebé con excesivas mantas puede ser peligroso para su salud, ya que le impide respirar con normalidad. El bebé puede eliminar el exceso de calor a través de la piel, sobre todo por la zona de la barriguita, y la cabeza. No es aconsejable inundar la cunita de juguetes, ya que puede agobiar al bebé por el calor.


·         Formas para acostar al bebé.
  • La postura más conveniente para acostar al bebé es boca arriba, hasta el primer año al menos. Debemos tener en cuenta que al bebé la postura le resulte cómoda para que pueda dormir de forma más placentera. Él bebe durmiendo boca arriba su espaldita quedará recta y se evitarán muchos disgustos.




  •   La postura del bebé se tiene que tener en cuenta para evitar los posibles problemas futuros y malas costumbres.




Opinión personal:

Es muy importante que el bebé duerma de la mejor forma posible, en cierto modo durante los primeros meses la postura del bebé la elegirá el adulto. Es preferible no arropar demasiado al bebé ni llenarle de mantas ni de muñecos, al igual que es preferible que el bebé duerma boca arriba antes que boca abajo ya que puede ser un problema de muerte súbita. 

LA DIABETES

TEMA 4: LA ALIMENTACIÓN.
  • Dentro del documento de Menús adaptados


La diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
  • La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.


Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.
En el video vamos a ver como Carol controla su enfermedad. Es muy importante controlar el nivel de glucemia, para ello Carol se pinchará con su aparatito para ver su nivel de azúcar en la sangre, y ver si el nivel de glucemia está muy alto o muy bajo.




Opinión personal:

La diabetes es una enfermedad crónica. Quien padezca de diabetes debe preocuparse de su nivel de glucosa en el cuerpo, es decir el nivel de glucosa debe estar en sus niveles adecuados. Los diabeticos se deben medir la cantidad de glucosa que tienen en la sangre para saber si el nivel está por encima o por debajo de los niveles normales.  Los diabeticos  se pincharan insulina. Si el niño es pequeño se le enseñara como debe hacerlo aunque el principio sea necesario la ayuda de algún adulto. 

LA LECHE MATERNA


Tema 4: Necesidades básicas
La alimentación ( segunda parte)
3.1.1 La lactancia materna 

La leche materna es muy buena para el bebé de hecho se considera la más apropiada para el buen desarrollo del bebé.
Cambia dependiendo de la edad del bebe,  se debe a las necesidades y el crecimiento y el desarrollo son diferentes dependiendo de la edad. El elemento que cambia es la proteína, es el elemento más abundante del cuerpo después del agua.
Al principio la leche materna contiene más proteínas para un mayor crecimiento, más tarde se reduce la cantidad debido a que el crecimiento del bebé es más lento.La calidad y cantidad de proteínas que recibe el bebé durante los dos primeros años influirá en su salud durante el resto de su vida.Las proteínas ayudan al crecimiento del cuerpo, de los músculos y hasta del cerebro, además ayudan a reducir el riesgo de desarrollar alergias y  tener sobrepeso en el futuro.La leche materna es  importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo, su calidad es tan alta que se adapta perfectamente a las edades de cada bebé por todo ello se considera la más apropiada.


Opinión personal:

Después de lo estudiado en clase  y de observar artículos vídeos, sabemos que la leche materna es la más apropiada para los niños ya que les aporta todo lo que necesitan para tener un mejor desarrollo.

Solo se recomienda leche artificial en los casos como una enfermedad en los que la madre no puede dar de mamar a  su bebé.

LA MALNUTRICIÓN AFECTA EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN LOS NIÑOS.

Tema 4: La alimentación (este tema abarca todo sobre la nutrición).

Pinchar aquí para poder ver el artículo.


Desde el embarazo la nutrición es muy importante ya que si no hay una adecuada nutrición las neuronas no se multiplican y el cerebro no crece de forma adecuada.
Si no se da esta buena nutrición la unión entre las células tampoco se realizará correctamente.
La desnutrición en algunos casos es una consecuencia de enfermedades que presenta la madre antes o durante el embarazo.
El desarrollo del cerebro es un 90% en el caso de que no exista una buena nutrición en el bebé se pueden producir problemas en el desarrollo cognitivo y en el futuro aprendizaje.
Una prolongada alimentación inadecuada puede provocar atrofia del desarrollo neuronal, retardo metal, problemas visuales y de aprendizaje, etc.


Por todo ello es muy importante cuidar la alimentación desde el momento del embarazo mejorando la calidad de vida del niño y de la propia madre.


Opinión personal:

Es muy importante dar una buena nutrición al niño desde el momento del embarazo, ya que desde ese momento el bebé comienza a desarrollarse.
Que el bebé tenga una buena alimentación es un papel fundamental de la familia, ya que son los que crearan esos primeros hábitos alimenticios.
Más tarde la escuela dará apoyo a esos hábitos adquiridos y los reforzará.

EL DRAMÁTICO CASO DE UN BEBÉ OBESO.


Tema 4: Necesidades básica
La alimentación ( segunda parte)
5.2 Alteraciones y trastornos : obesidad infantil

Pinchar aquí para poder ver el artículo.

El bebé obeso.

El articulo trata de un bebé con tan solo 6 meses que pesa más de 20 kilos. Al niño le han puesto a dieta ya que  tener este elevado sobrepeso puede llegar a provocarle un paro cardíaco e incluso padecer diabetes.
Lo que pretenden con esa dieta es que Santiago llegue a pesar como máximo 8 kilos, la dieta consiste en retirarle la leche en polvo que toma y añadirle verdura y juegos.
Un especialista afirma que esta obesidad no se debe a razones médicas si no a un mal hábito alimenticio.


Opinión personal:

La obesidad en niños es un problema bastante importante ya que afecta mucho a la salud del niño, es un problema que hay que tratar ya que cada vez hay más niños que sufren esta enfermedad.
Como hemos observado en este artículo el niño no es capaz de realizar una vida normal como lo hacen otros niños, en este caso en particular se debe también enseñar a los padres, ya que está provocado por un exceso de comida.
Por todo ello, considero que se debe crear en los niños desde edades muy tempranas unos hábitos alimenticios saludables.

SUEÑO INFANTIL - CUANDO EL NIÑO NO DUERME BIEN.


Las alteraciones del sueño, punto 5.

Los especialistas estiman que el 30% de la población infantil tiene alteraciones del sueño. Las alteraciones del sueño pueden ir de un simple ronquido, pesadillas, el hacerse pipí en la cama, o tener dependencia de un objeto para poder conciliar el sueño.
Consejos para que tus hijos duerman bien.
La solución de estas alteraciones depende más de los padres que de los niños. Nos debemos preocupar porque el niño coja el hábito del sueño. Que el niño no duerma, da lugar a que no rinda en el colegio todo lo que podría, a su estado anímico.
Muchos padres piensan que la hiperactividad es más frecuente en los niños que no duermen las suficientes horas.
Para tener un descanso idóneo hay que tener en cuenta muchos factores, tener una cama confortable, una temperatura agradable, las luces bajas, un entorno tranquilo. Se debe evitar que el cuarto de dormir sea un lugar de castigo para el niño. Se pueden establecer unas rutinas antes de acostarse (cepillarse los dientes, hacer pipí, leer un cuento, dar un beso de buenas noches. Es importante intentar acostar y levantar al niño a la misma hora). Se puede animar al niño a dormir solo sin presencia de los padres, u otro adulto.



Opinión personal: 


Es muy importante que desde pequeños los bebés cojan el habito del sueño, ya que así nos evitaremos que aparezcan problemas, y en caso de que aparecieran se pueden solucionar antes. El dormir bien es muy importante, si el niño no descansa adecuadamente no rendiría igual en clase, su estado de animo sera malo... Podemos establecer una rutina para favorecer el sueño, que todos los días se vaya a la cama a la misma hora, leerle un cuento.