Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene.
Pinchar aquí para ver el artículo.
Caries del lactante o del biberón.
La caries severa de aparición temprana (nueva epidemia de nuestro siglo). La patología describe un proceso que podría evitarse siguiendo unos correctos patrones alimenticios y unos cuidados dentales eficaces. La lactancia materna es la mas idónea para el bebe aunque puede favorecer la aparición de caries. Muchas madres desconocen ciertas pautas para llevar a cabo una forma correcta sin dañar el esmalte de los dientes de los bebés. Algunos expertos dicen que las caries de los bebés están relacionadas tanto con la leche materna como con la leche artificial, incluso por el empleo del chupete mojado con sustancias azucaradas.
Las causas son multifactoriales y por lo tanto es difícil atribuir a un hábito concreto la aparición de caries en los dientes temporales.
"Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica la caries de aparición temprana se da cuando en los dientes temporales existe una o más superficies cariadas, perdidas (por caries) u obturadas (empastadas) en niños menores de 6 años aproximadamente."
Cuando el bebé esta dormido no saliva con tanta cantidad como si estuviese despierto. Por lo que si se duerme con restos de leche es mas fácil que en los dientecitos se creen las caries. El hecho de que la saliva protege en cierta manera el diente explica porqué son las piezas superiores las que primero se dañan. Si el niño es propenso a beber en biberón durante el día, serán los molares mandibulares las piezas más afectadas. Entre las recomendaciones de los expertos podemos encontrar dejar de usar el biberón a partir de los 24 meses, evitar la lactancia materna nocturna. Es muy importante cepillar los dientes a partir de la erupción.
Opinión personal
La caries del lactante es la nueva epidemia de nuestro siglo. Puede ser tanto por la leche materna como por la leche artificial. Se puede evitar siguiendo unos patrones alimenticios y consejos de nuestro dentista. Debemos hacer caso a determinados consejos si no queremos que los bebés tengan el problema de la caries temprana. Es importante saber que los niños por la noche salivan menos que por el día lo que favorece la aparición de las caries. Es muy importante cepillar los dientes a partir de la erupción, no solo estamos favoreciendo el prevenir las caries en el pequeño sino estamos creando un hábito en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario