domingo, 1 de marzo de 2015

LA PEDICULOSIS


Tema 6. Necesidades básicas. La higiene. 4.2. Pediculosis.




La pediculosis es una enfestación de piojos ( pediculus humanus capitis). Los piojos son unos insectos diminutos de color grisáceo o rojizo. Se alimentan de sangre humana y cuando pican producen un intenso picor, por lo que secundariamente se pueden producir lesiones de rascado, como erosiones y costras en el cuero cabelludo. Tienen un periodo de incubación de 8 a 10 días y una vez que la cabeza ha sido infestada, la hembra pone sus huevos ( unos 10 por día), los cuales de adhieren al pelo mediante una secreción dura. Después de una semana salen las larvas.


LA PEDICULOSIS ES LA INFESTACION del ser humano por un parásito (Pediculus humanus), comúnmente llamado “piojo”. Lo habitual es que afecte el cuero cabelludo de niños (ocurre hasta en un 30% de todos los niños) y afecta más a las mujeres que a los hombres, de cualquier nivel socioeconómico.

EL PIOJO ES UN PARASITO de 3 a 4 mm. de color gris, cuya hembra coloca huevos o liendres (10 al día) que se adhieren al pelo por una sustancia cementante. Estas liendres son blanquecinas y no son fáciles de desprender. El huevo tarda unos 5 a10 días en vaciarse (dejar salir al piojo joven). No saltan pero se desplazan por el cabello de un pelo a otro. LA PEDICULOSIS SE TRANSMITE a través del contacto directo, “cabeza con cabeza”, así como también por compartir gorros, peinetas, pinches, cepillos o bufandas. Los niños(as) con pelo largo son más susceptib
les.
OPINIÓN PERSONAL:


La pediculosis suele ser común en las aulas de educación infantil, produce mucho picor y además, no está demasiado bien visto. El contagio se produce de manera directa,  por ello es tan fácil la transmisión en los niños. Cuando se produce el contagio, lo más recomendable es que no acudan a la escuela infantil, aunque no todos los padres lo hacen, ya sea porque no ven la gravedad del posible contagio o porque no pueden dejar al niño en otro lugar mientras éstos están trabajando. Pero es algo fundamental, ya además de infestar a otros niños, se produce una exclusión social, ya que el niño que tiene pediculosis ( y los profesores lo han detectado), se le aleja un poco del resto de niños, precisamente para evitar la infestación, con el siguiente malestar del niño por sentirse excluido del grupo y diferente a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario